Recursos asociativos
Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer
Las Asociaciones
Las asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer desempeñan un papel esencial en el abordaje integral del Alzheimer y otras demencias a lo largo de todo el proceso de la enfermedad. Su labor comienza en el momento del diagnóstico y continúa a lo largo de la vida del paciente junto a la familia afectada.
Experiencia
Las asociaciones acumulan la experiencia de familias que han convivido durante años con personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y que han ido incorporando a lo largo de los años numerosos profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, fisioterapeutas, auxiliares, médicos, voluntarios y un largo etcétera) que llevan a cabo los diferentes servicios dirigidos a la persona con Alzheimer y a su familia. Actúan como un grupo de personas de apoyo capaz de dar información basada en la experiencia y aportar múltiples soluciones a los problemas que se plantean en el día a día.
Desde los años 80, las asociaciones han ido evolucionando y en este momento son numerosos los recursos, servicios y actividades que ofrecen tanto a la familia como a la persona afectada:
- Acogida a las familias que reciben el diagnóstico de Alzheimer
- Información sobre la enfermedad de Alzheimer y su evolución
- Información sobre temas legales
- Formación dirigida a los cuidadores
- Asistencia psicológica al cuidador y al paciente
- Grupos de ayuda mutua
- Servicio de ayuda a domicilio
- Servicios de fisioterapia
- Terapias no farmacológicas
- Servicio de unidad de respiro
- Servicio de centro de día
- Servicio de residencias especializadas en alzheimer
- Servicio de estancias diurnas
- Servicio de Tutela
- Programas vacacionales y de tiempo libre.