Conceptos básicos sobre el
Alzheimer
Enfermedad neurodegenerativa
El neurólogo alemán, Doctor Alois Alzheimer (1864-1915) observó en el año 1906 cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerto, que le llevó a pensar que era una enfermedad mental extraña. Estos cambios anormales en el tejido cerebral son conocidos como signos característicos de la demencia a la que este Doctor dio nombre: Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, producto de un proceso de neurodegeneración y que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Es una enfermedad degenerativa de las células cerebrales –las neuronas-, de carácter progresivo y de origen hoy todavía desconocido. Una de sus principales características es la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo de los años.
En los primeros momentos de la enfermedad, la persona que la sufre tiene pérdidas de memoria, y desorientación temporal espacial. Pérdida de fluidez en el lenguaje, dificultades para vestirse y necesidad de ayuda constante para realizar actividades habituales son las características de la segunda fase de la enfermedad y por último, en la fase más avanzada se produce una incapacidad profunda y la persona que la padece no se puede valer por sí solo.
Los síntomas de la enfermedad vienen determinados por cómo progresan las lesiones en el cerebro del paciente con EA.
El conjunto de estas lesiones suele estar distribuido por el cerebro de forma característica según el grado de evolución de la enfermedad. El cerebro presenta una disminución de su tamaño en la enfermedad de Alzheimer.
La consecuencia de la pérdida progresiva de neuronas y de sus terminaciones produce atrofia de la corteza cerebral que es más pronunciada en aquellas áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.
En nuestro país actualmente están diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer más de 1.200.000 personas.